Términos que debes conocer al buscar tu vestido de novia

Es posible imaginar que no se necesita mucha ciencia para la elaboración de un vestido de novia o para su compra, pero eso es totalmente incorrecto. Sin duda, hay varios términos que aplican para el diseño de todo wedding dress, además de terminología que manejan en las boutiques donde los venden. ¿Quieres conocer los conceptos más importantes? Te los compartimos a continuación.

 

1. Outfit: cuando nos referimos al outfit, hablamos de todo el conjunto de novia, desde el vestido y el tocado, hasta los zapatos, el velo, la lencería y los accesorios.

2. Bordado: son los detalles elaborados con pedrería o hilo especial para ornamentar el vestido. Usualmente forman ciertas figuras o patrones.

3. Atelier: es el lugar en donde trabaja el diseñador junto con las modistas. El taller de creación.

4. Encaje: este tipo de textil se caracteriza por estar conformado por varios hilos (de diversas composiciones), los cuales forman figuras o patrones espectaculares, dejando espacios para que luzcan como transparencia. Se puede utilizar para mangas, aplicaciones, detalles, escotes, espalda, y demás.

5. Encaje tattoo o tattoo lace: lo especial de este tipo de detalle es que, gracias a su forma de amoldarse al cuerpo, literalmente parece como si fuese un tatuaje. Es maravilloso para escotes en la espalda, partes superiores completamente hechas con este bordado, y mangas.

6. Toile: es un vestido de prueba, es decir, se hace con las medidas de la clienta y los detalles del diseño que seleccionó para corroborar cómo se deben hacer los patrones y los ajustes en la tela final.

7. Brocado: la técnica aplicada en esta tela busca crear patrones o figuras entretejiendo un hilo que sea de la misma paleta de color que el tejido base, ya sea más claro o más oscuro, para que destaque y tenga relieve. Usualmente es seda (tiene un brillo muy elegante).

8. Plisado: usualmente esta técnica se aplica sólo en faldas. Consiste en la formación de tablones o pliegues en la tela (del tamaño que sean), asegurando su permanencia con calor, como si fuese un acordeón.

9. Evasé: es un tipo de corte, que va pegado al cuerpo hasta llegar a la cadera, para abrir y caer en forma de campaña.

10. Drapeado: con este tipo de costura se forman pliegues con la tela que dan una forma muy interesante al cuerpo. Por lo general se utiliza en partes superiores. Se puede usar horizontal o vertical, pero es mucho más popular su aplicación al sesgo, es decir, diagonal.

11. Aplique: elaborados con pedrería, encaje, lentejuelas, etc. Son decoraciones que se costuran sobre el vestido.

12. Crin: esta cintilla se costura en toda la bastilla del vestido para dar mucho volumen a la falda formando holanes. Pueden ser al mismo nivel, pero lucen mucho mejor cuando el corte del faldón es asimétrico.

13. Paillettes: otra forma de referirse a las lentejuelas (en francés).

14. Sobrefalda: es el faldón que regularmente se utiliza sobre el vestido para que se vea mucho más voluminoso. Lo ideal es que se pueda retirar para más comodidad cuando sea necesario.

15. Strass: pedrería de cristal utilizada para dar mucho más brillo a los diseños. Se bordan en cualquier parte del vestido.

Deja tu comentario